lunes, 28 de junio de 2010

prueba


Yacija



Y, el sepulturero viejo y quebrado como casi todos los sepultureros viejos, me indicó con su sarmentoso dedo ahíto de artrosis una “”yacija” de mármol que nacía de la tierra. Nada de ti decía, sólo, la fotografía de una mujer, la mujer que te parió y que al saber de tu pronta muerte, voló de un “cuarto andar”. Nada de tu vida, nada de tu muerte en aquella “estrada” maldita, cuando en el lento atardecer tu sangre se fundió con los hierros de una vieja bicicleta.
Dice el enterrador que todo “o povo” acudió a despedirte a contemplar tu cuerpo roto expuesto entre las velas delante del altar mayor como es vuestra macabra costumbre para saciar la morbosidad de tus paisanos, disfrazada de sincero afecto y llantos de sahumerios. Pero, en tu tumba no hay una sola flor. El tiempo me dijo que “el hombre de los cadáveres” mentía; ignorancia u ocultación de los misterios de tu vida joven.

La mañana amenaza lluvia y la paz es total en el mundo de los muertos, sólo los chamarices y jilgueros se enseñorean en los cipreses calentando a sus crías velando la paz de las sepulturas.

ELVAS. 280407
O povo= El pueblo
Yacija= Tumba
Estrada= Carretera
Cuarto andar= Cuarto piso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.