viernes, 23 de septiembre de 2016

Te lo empecé y lo termino, en la 'nube' perdurará


Fotografía de Emilio García 

En casa de mi abuela, aromas a nardos y jazmines, su habitación siempre me infundió respeto: la cabeza del "Lince" pintado en la pared, bichitos, escarabajos, búhos, vitrinas con mariposas... -Tendría yo unos quince años cuando vino con nosotros a la Vera, y todo su empeño era atrapar mariposas azules.- La naturaleza, su gran pasión.
En la "congre" de Santo Domingo, en Los coros y danzas, con la bata blanca de ATS que le hacía parecer aún más alto, en la Tuna, con su guitarra y sus chistes en las fiestas familiares, Marci, el Tito "chusto", no podía faltar.

Un Quijote en constante batalla contra molinos de viento, y tan grande, como un zapato holgado imposible de calzar. Ya en mi adolescencia tuve alguna gresca, la "fundamentalista" contra el cabezota idealista. Las últimas fueron sobre la mierda el tabaco, mi "monotema" decía. Los momentos más fascinantes con él eran en plena naturaleza, entre jaras y tomillos, en el río, entre piedras... Escuchando todo lo que sabía. Un todoterreno con muchos caballos, un enamorado de la vidaInstantes, detalles, recuerdos que le harán acudir a mi memoria muchas veces. 
Creo que ver llegar nuevas vidas, sobre todo a sus dos preciados tesoros, fue lo que más satisfacciones le dio. -Me puso los monitores en el parto de mi segunda hija, ya en reanimación, yo tenía un temblor nervioso que no me dejaba, y escuchaba un llanto lejano que no sabía si era de mi niña, a hurtadillas él me la trajo, la puse al pecho y las dos nos tranquilizamos.- Muchas veces me cruzo con mujeres a las que él atendió en aquella época y le recuerdan con respeto y admiración. 
Cometió errores, quién no, pero su fondo era limpio y transparente, visible sobre todo a los niños.

Fue este blog el inicio de su etapa internauta, y aunque últimamente renegara sobre una sociedad cada vez más dependiente, idiotizada con los móviles, tejió una red de amistades, de transmisión de conocimientos y valores que ha llegado a mucha gente. La circulación que impulsaba su enorme corazón le falló, pero su gran carisma deja profundas huellas difíciles de borrar.


"...Cuando un día, sus cenizas,
florezcan en lirios del amado cauce,
con su corazón cansado de esperanzas y
negado a seguir los caminos..." MJHI      


*Nació el 25 de Diciembre (igual que Jesúsy se fue un 25 de Agosto, en una noche de tormenta, día de San José de Calasanz ('pionero en la educación colectiva al alcance de todos'). Al día siguiente el cielo Extremeño se rompía con los "dedos de Dios".

Con el alma triste ahora siento que ya no podré estar TQ. MariolaDH

                 Creador del grupo ©¿DÓNDE ESTÁ? de Facebook y mucho más. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.