lunes, 23 de abril de 2012

Introducción a "Cuentos de los muchachos del Rincón"

(LOS CUENTOS SE HAN INTRODUCIDO EN EL BLOG SIN NINGUN ORDEN, NI SIQUIERA CRONOLÓGICO. DESPUÉS DE CADA TÍTULO REZA "CUENTOS DE .....) Y (S.C.)= SIN CORREGIR)   !TIEMPO HABRÁ!


INTRODUCCIÓN(S.C)

A

CUENTOS
DE LOS
MUCHACHOS
DEL
RINCÓN

 La idea de hacer un libro que recoja los cuentos de los muchavhos que vivieron en un luigar llamado "El Rincón", nace de la observación y trato de los descendientes de los primeros colonos que se establacieron allí a mediados del siglo XX a raíz de una macroreforma agraria después de la guerra civil.

Han sido muchas las horas de escuchar conversaciones de los mayores e ir, sin intervenir, entresacando anécdotas y vivencias para recrearlas luego en forma de relatos cortos o cuentos y jamás se les informó del proyecto de incluirlas en un libro, evitando así que dieran rienda suelta a su ya desbocada imaginación.

Son relatos cortos, independientes entre sí pero con un eje vertebrador común como es el de presentar a unas GENTES que  como en cualquier lugar las había buenas, honrradas, nob les,  o depravadas, deshonestas,etc. aunque todas amantes y `practicantes de la libertad, entroncados en la naturaleza en la que viven y acaban amando.

El tiempo que les tocó luchar por la vida- sin posibilidad alguna de formación-!Otra cosa no había!, sus rusticidad se contrapone con una inteligencia natural que les hace salir airosos de las más variopintas situaciones, sin olvidar su gracia innata.

Los personajes ,tanto adultos, como los más abundantes "LOS MUCHACHOS" en la realidad ni existen ni han existido: son una simple recreación del autor, que ha utilizado sus personalidades, sus apodos, sus vivencias, sus nombres, pero ninguno ha sido retratado por él.
Una historia pudo ser vivida por "El cagalástimas" y aparecerá reflejada en otro "El lejía". Lo que si se ha respetado es la situación topográfica de los relatos, !EL RINCÓN , EXISTE!

Nadie por tanto, que lea estos cuentos y conociendo las situaciones puede darse por halagado o menospreciado, son personajes modelados en la imaginación del escribidor y sólo las informaciones-la gran mayoría- han sido recogidas de los labios de sus autores.

Se describe los bello y lo feo, al más despierto y al más "atrasao", al más salvaje y al más sensible sin la intención de generalizar, haciendo ver que en todas las comunidades, por aisladas que se encuentren (y este es un caso)la integran los más variiopintos personajes.

No aparecen, salvo contadas excepciones, personajes jóvenes femeninos-las muchachas-, ellas, desde niñas, entregaban su vida a la familia: atendían las múltiples labores de la casa y ayudaban en el campo y no tenían tiempo para aventuras o correrías, que en una sociedad machista estaban reservadas a los chicos. También sirvan estos cuentos o relatos como homenaje a su abnegada y callada labor.

Hoy, EL RINCÓN, sesenta años después, no es el que era y tampoco

EL AUTOR

Badajoz, Abril 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.